Resuelve tus dudas sobre el reciclaje
Preguntas frecuentes sobre el unicel y el medio ambiente
Aquí encontrarás respuestas claras sobre el uso del unicel, su reciclaje, impacto ambiental y todo lo que necesitas saber para reciclar de forma correcta y consciente.
1. ¿Por qué usamos productos de unicel?
Una de las ventajas más obvias del unicel de poliestireno es que tiene propiedades aislantes superiores comparado con productos alternativos. Empaque de unicel para el servicio alimenticio se distingue en mantener calientes las comidas calientes, y frías las comidas frías. De hecho, una bebida caliente en un vaso de papel recubierto de plástico pierde dos veces el calor en comparación con la misma bebida en un vaso de unicel durante un curso de solo 10 minutos. Además de sus propiedades aislantes superiores, los vasos de unicel mantienen la carbonatación mejor que los productos alternativos de papel. De hecho, un refresco en un vaso de unicel guarda dentro de él más carbonatación después de quince minutos, que el mismo refresco en un vaso de papel después de dos minutos.
La mayoría de los vasos de papel requieren una capa de plástico para retener los líquidos. Desafortunadamente cuando un vaso de papel se cubre con plástico, ya no es biodegradable ni es fácilmente reciclable. Los vasos de unicel protegen las manos de bebidas calientes como café o té, mientras usuarios de vasos de papel muchas veces tienen que agregar una manga de cartón, envolver el vaso con capas de servilletas, o hasta poner dos vasos juntos para lograr una barrera al calor.
El uso de “doble vaso” [1] crea más del doble en desechos sólidos por volumen, más de cinco veces en desechos sólidos por peso y casi el doble de emisiones de gases de efecto invernadero que usar un solo vaso de unicel de peso regular. Además, los productos de unicel para el servicio alimenticio comúnmente usados como vasos, platos, y envases para sándwiches, usan significantemente menos energía y agua durante la fabricación en comparación con papel o alternativos basados en maíz. [2]
[1] Franklin Associates, Ltd. (2006). Final Peer-Reviewed Report: Life Cycle Inventory of Polystyrene Foam, Bleached Paperboard, and Corrugated Paper Foodservice Products (pp. 2-60).
[2] Killinger, J. (2011, March 24). New Study: Polystyrene Foam Foodservice Cups and Plates Use Less Energy. In American Chemistry Council.
2. ¿Qué pasa con los problemas relacionados con residuos y el vertedero?
Mientras todos los materiales tienen un fin de vida, el unicel muchas veces es incorrectamente representado en los términos de su impacto como composición del vertedero.
De acuerdo a la U.S. Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) [1], los productos de unicel de poliestireno para el servicio alimenticio constituyen menos de 1% en ambos peso y volumen, de los desechos sólidos municipales del país. De hecho, todos los artículos de empaque de un solo uso, de papel y plástico, incluso unicel, constituyen solo el 1.4 por ciento del desecho sólido municipal, y más vasos de papel terminan en vertederos que vasos de unicel.
Cada una de las siguientes [2] categorías individuales contribuyen más a la densidad de vertederos que los artículos de unicel EPS:
- Vasos de cartón recubierto
- Platos de fibra moldeada y de cartón recubierto
- Vasos sólidos de plástico y bandejas con tapa abisagrada (no de unicel)
- Platos sólidos de plástico (no de unicel)
- Mangas corrugadas y bandejas con tapa abisagrada
- Desechos industriales
La verdad es que desechos de comida y papel, no de plástico, representan el 67 por ciento de la composición de basura [3] por peso y 57 por ciento por volumen. En general, el impacto ambiental de los materiales y energía usados en la fabricación de vasos de papel, junto con las emisiones por incinerar o enterrar vasos de papel, exceden el impacto de la fabricación y desecho de vasos hechos de unicel de poliestireno.
[1] Foodservice Packaging Institute. (2017). In Foodservice packaging is THE sensible solution.
[2] Franklin Associates, Ltd. (2006). Final Peer-Reviewed Report: Life Cycle Inventory of Polystyrene Foam, Bleached Paperboard, and Corrugated Paper Foodservice Products (pp. 2-60).
[3] California Water Boards. (2015). Staff Report for Trash Amendments.
3. ¿Los productos de poliestireno expandible son biodegradables?
Al contrario de la creencia pública, los residuos no se biodegradan fácilmente en vertederos modernos. Vertederos municipales de residuos sólidos son diseñados para desalentar la biodegradación al aislar los residuos del oxígeno, la luz del sol y el agua, los tres elementos necesarios para la biodegradación. Vertederos modernos son instalaciones muy bien diseñadas, administradas bajo estrictas regulaciones federales y estatales para garantizar la protección de la salud humana y del medio ambiente.
Debido a que la biodegradación puede contribuir a la liberación de gas metano dañino o lixiviado y contaminar del agua subterránea, es preferible colocar en vertederos los productos no biodegradables en vez de productos biodegradables. En consecuencia, muchas comunidades se están moviendo hacia iniciativas de reciclaje, compostaje y conversión de residuos a energía.
El poliestireno es un candidato excelente para los esfuerzos de conversión de residuos a energía que desvían materiales de vertederos a instalaciones de recuperación de engería, debido a que genera 17,800 BTUs [1] de energía por libra. Eso es el doble del valor energético inherente del carbón.
[1] Foodservice Packaging Institute. (2015). Foodservice Packaging: The Environment.
4. ¿El unicel de poliestireno puede ser reciclado?
¡Si! El reciclaje de unicel reduce el desecho sólido, disminuye dependencia en recursos vírgenes, y previene la contaminación. El proceso de reciclaje de unicel es relativamente simple y puede aprovechar la infraestructura de reciclaje existente de una ciudad.
Paso 1: Productos de unicel son recolectados para reciclaje vía programas de recolecta a domicilio o llevándolos a centros de reciclaje.
Paso 2: Reciclables son entregados a instalaciones de recuperación de material (MRF).
Paso 3: El unicel se compacta en ladrillos densos.
Paso 4: El unicel compactado es convertido a bolitas.
Paso 5: Un recuperador compra las bolitas del MRF y las usa para hacer nuevos productos.
Productos de Unicel Reciclado
El reciclaje de unicel #6 crea un mercado para nuevos artículos de uso diario, dentro y alrededor de nuestros hogares. Productos comúnmente hechos de unicel reciclado incluyen:
- Marcos para fotos que exhiben sus fotografías favoritas.
- Molduras interiores para hogares y negocios que agregan un toque ornamental.
- Paquetes ¨pony¨ utilizados para cultivar y transportar una variedad de semillas y plantas.
- Suministros de oficina como reglas y bolígrafos.
- Aislamiento de poliestireno expandible para maximizar la eficiencia energética de su hogar.
- Embalaje de poliestireno expandible para proteger los electrodomésticos frágiles y otros productos delicados.
Explora más de Recicla Unicel
Explora todos nuestros recursos y redes sociales.
Contacto
¿Tienes dudas, comentarios o quieres sumarte al reciclaje de unicel? Completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.